El Ascenso de los Planeswalkers: Las cartas que cambiaron Magic para siempre

Bienvenidos, magiqueros y magiqueras, a otro emocionante artículo sobre Magic: The Gathering. En esta ocasión, nos adentraremos en un tema que marcó un hito en la historia de este aclamado juego de cartas coleccionables: los planeswalkers. Estas poderosas e icónicas cartas han transformado la forma en que jugamos, añadiendo una nueva dimensión estratégica y narrativa al juego. En este artículo, exploraremos las primeras cinco cartas de planeswalker que se publicaron en Magic, analizando sus habilidades únicas y su impacto en el metajuego. ¡Prepárense para sumergirse en el fascinante mundo de los planeswalkers!

¿En que colección aparecieron las primeras cartas de Planeswalkers?

En la expansión «Lorwyn», lanzada el 12 de octubre de 2007, Magic: The Gathering introdujo sus primeros planeswalkers, revolucionando el juego y capturando la imaginación de jugadores de todo el mundo. Veamos más de cerca cada una de estas cartas innovadoras y adentremosnos en sus características individuales, impacto en el juego y valor actual en el mercado.

Los 5 Planeswalkers originales de Lorwyn

☀️ Ajani Goldmane

Ajani Melena Dorada, como se tradujo en España, es un planeswalker poderoso y versátil en el juego de Magic: The Gathering. Su coste de maná de 4 y su lealtad inicial de 4 lo convierten en una opción valiosa en mazos blancos y pueden proporcionar ventajas estratégicas significativas.

  • Su primera habilidad, +1, te permite ganar 2 vidas. Esto no solo te proporciona estabilidad y resistencia contra estrategias agresivas, sino que también te ayuda a incrementar tu total de vida, lo que puede ser relevante en combinación con su habilidad final.
  • La segunda habilidad, -1, te permite poner un contador +1/+1 sobre cada criatura que controlas. Además, esas criaturas ganan la habilidad de vigilancia hasta el final del turno. Esta habilidad puede ser muy poderosa, ya que fortalece tus criaturas y las protege de ataques sorpresivos. La vigilancia permite que tus criaturas ataquen sin dejar de estar disponibles para bloquear, lo que te da una ventaja táctica.
  • La tercera habilidad, -6, es la habilidad más impactante de Ajani Goldmane. Te permite poner en el campo de batalla una ficha de criatura Avatar blanca. Esta criatura tiene tanto la fuerza como la resistencia igual a tu total de vidas. Esta habilidad puede convertir rápidamente a Ajani en una amenaza imponente y, en las etapas tardías del juego, puede generar una criatura Avatar de gran tamaño y poder. Cuanto mayor sea tu total de vida, más formidable será la criatura que puedas generar.

En general, el impacto de Ajani Goldmane en el formato de Estándar variaba dependiendo del metajuego y de las estrategias dominantes en ese momento. Sin embargo, debido a sus habilidades versátiles y poderosas, se le consideraba una opción sólida para muchos mazos blancos y a menudo se veía juego en torneos y eventos competitivos. Además, su coste de maná relativamente bajo y su lealtad sólida lo convierten en una opción atractiva para muchos jugadores.

💧 Jace Beleren

Otra joya entre los planeswalkers originales es Jace Beleren, una carta azul con un coste de solo 3 manás. Su habilidad para robar cartas y controlar la mano del oponente lo convirtió en un recurso estratégico invaluable. Jace Beleren permitía a los jugadores acceder a más opciones y mantener a raya a sus oponentes. Su impacto en el juego fue significativo, y su popularidad ha perdurado a lo largo de los años, convirtiéndola en una carta altamente valorada en el mercado actual. Estas son sus habilidades:

  • Su primera habilidad, +2, permite que cada jugador robe una carta. Esto te permite acelerar tu velocidad de robo y mantener una buena cantidad de opciones en tu mano. También puede poner presión en tus oponentes al proporcionarles una carta adicional, lo que puede llevar a que se agoten más rápidamente.
  • La segunda habilidad, -1, te permite hacer que un jugador objetivo robe una carta. Esto puede ser útil para dirigir el beneficio de robo hacia ti mismo o para presionar a un oponente específico. Aunque lo más normal es usarlo para obtener ventaja de cartas. Además, como Jace Beleren empieza con 3 de lealtad, puedes usar esta habilidad tres veces seguidas antes de que sea destruido.
  • La tercera habilidad, -10, es la habilidad final de Jace Beleren. Te permite elegir a un jugador objetivo y poner las primeras veinte cartas de su biblioteca en su cementerio. Esta habilidad puede ser poderosa en situaciones en las que quieras afectar drásticamente el acceso a las cartas de tu oponente o para crea sinergías con el cementerio. Sin embargo, llegar a -10 no es una tarea sencilla, ya que requeriría que Jace Beleren permanezca en el campo de batalla durante varios turnos.

Jace Beleren tuvo un impacto significativo en el formato estándar durante su tiempo de vigencia. Su capacidad para generar ventaja de cartas y potenciar estrategias de robo de cartas lo convirtió en una opción sólida en mazos de control, y fue una carta buscada por muchos jugadores durante ese período.

💀 Liliana Vess

El oscuro poder de Liliana Vess se manifestó en una carta de planeswalker negra con un costo de 5 manás, 3 genéricos y 2 negros. Su habilidad para forzar al oponente a descartar cartas y reanimar criaturas desde el cementerio le otorgó un lugar destacado en muchas estrategias. Liliana Vess permitía a los jugadores ejercer control sobre la mano del oponente y recuperar criaturas perdidas, brindando una ventaja táctica invaluable.

Liliana es un planeswalker emblemático y una carta poderosa que la convierten en una amenaza considerable en el campo de batalla. Estas son sus habilidades.

  • Su primera habilidad, +1, permite que el jugador objetivo descarte una carta. Esto puede ser especialmente útil para deshacerte de las cartas clave de tus oponentes, reducir su mano y limitar sus opciones estratégicas. También puede ser valioso para activar efectos que se beneficien de descartar cartas, como habilidades de reanimación o cartas que se activan cuando los jugadores descartan.
  • La segunda habilidad, -2, te permite buscar una carta en tu biblioteca y ponerla en la parte superior de tu biblioteca después de barajarla. Esto te brinda la capacidad de obtener acceso a una carta específica que necesitas en un momento dado. Puedes buscar una respuesta a una amenaza o buscar una carta clave para establecer tu estrategia.
  • La tercera habilidad, -8, es la habilidad final de Liliana y es extremadamente poderosa. Te permite poner en juego bajo tu control todas las cartas de criatura de todos los cementerios. Esta habilidad tiene un gran potencial para dar un vuelco a la partida, especialmente si has estado construyendo un mazo con un enfoque en reanimación o manipulación de cementerios. Traer de vuelta un ejército de criaturas desde los cementerios puede cambiar drásticamente el equilibrio de poder en el campo de batalla y darte una ventaja significativa.

Su capacidad para descartar cartas, manipulación de biblioteca y reanimar criaturas le otorgaba una versatilidad y poder considerable. Liliana se veía comúnmente en mazos de control y mazos de cementerio, y su inclusión a menudo tenía un impacto significativo en el desarrollo y el resultado de las partidas. Además, su lealtad sólida la hacia ser un gran escollo para acabar con ella.

🔥 Chandra Nalaar

La ardiente pasión de Chandra Nalaar se hizo evidente en esta carta de planeswalker roja. Con su habilidad para infligir daño directo a jugadores y criaturas, Chandra se convirtió en un arma letal en manos de los jugadores agresivos. Su capacidad para eliminar amenazas y reducir rápidamente la vida del oponente la convirtió en una elección popular en muchos mazos de combate. En la actualidad, Chandra Nalaar sigue siendo una carta codiciada y valiosa debido a su poder destructivo.

Chandra es una de las planeswalkers más emblemáticas y reconocibles de Magic, veamos sus habilidades:

  • La primera habilidad, +1, permite que Chandra Nalaar haga 1 punto de daño al jugador objetivo. Esta habilidad es valiosa para ejercer presión sobre el oponente, especialmente en los primeros turnos. Puede ayudar a reducir la vida del oponente rápidamente y generar una ventaja temprana en el juego. También puede ser útil para activar efectos que se benefician de infligir daño al jugador, como habilidades de reanimación o cartas que se activan cuando los jugadores reciben daño.
  • La segunda habilidad, -X, permite que Chandra Nalaar haga X puntos de daño a una criatura objetivo. Esta habilidad le da a Chandra la capacidad de eliminar amenazas en el campo de batalla. El número de puntos de daño infligidos depende del valor de X que elijas al activar la habilidad. Puedes ajustar el daño según las características de la criatura objetivo, lo que te brinda flexibilidad y capacidad de respuesta ante diferentes situaciones.
  • La tercera habilidad, -8, es la habilidad final de Chandra Nalaar y es extremadamente poderosa. Permite que Chandra haga 10 puntos de daño al jugador objetivo y a cada criatura que controla. Esta habilidad tiene el potencial de ser un golpe devastador y puede cambiar drásticamente el curso de la partida. Sin embargo, alcanzar la lealtad necesaria para activar esta habilidad requerirá tiempo y protección, ya que los oponentes probablemente intentarán eliminar a Chandra antes de que puedas activar su habilidad final.

Su capacidad para infligir daño directo al jugador y eliminar criaturas enemigas la convirtió en la mejor aliada para mazos agresivos o mazos de hechizos combinados con azul. Su habilidad final generaba temor y exigía respuestas rápidas por parte de los oponentes.

🌳 Garruk Wildspeaker

El rugido de la naturaleza se materializó en la carta de planeswalker verde Garruk Portavoz Salvaje. Garruk ofrecía habilidades centradas en la generación de maná verde y el fortalecimiento de las criaturas aliadas. Su capacidad para acelerar el juego y proporcionar una ventaja numérica en el campo de batalla lo convirtió en una elección popular entre los jugadores de estrategias basadas en la fuerza bruta. Garruk Wildspeaker se mantiene como una carta valiosa y buscada en el mercado actual debido a su versatilidad y capacidad para cambiar el rumbo de un juego.

Garruk Wildspeaker es un planeswalker emblemático y versátil que ha dejado una huella significativa en Magic. Su coste de maná asequible de 4 combinada con aceleradores de mana propios del color verde le permiten entrar en juego temprano y ser una amenaza constante. Veamos sus habilidades:

  • La primera habilidad, +1, le permite a Garruk Wildspeaker enderezar dos tierras objetivo. Esta habilidad es muy valiosa en mazos de rampa y control de maná, ya que te permite generar maná adicional y acelerar tu desarrollo de juego. Enderezar tierras te proporciona más recursos para lanzar hechizos más poderosos y jugar criaturas más grandes antes que tus oponentes.
  • La segunda habilidad, -1, te permite poner en juego una ficha de criatura Bestia verde 3/3. Esta habilidad es útil tanto para la defensa como para el ataque. Las fichas de criatura Bestia pueden bloquear a los oponentes y proporcionar una defensa adicional, o pueden unirse a tus otras criaturas para ejercer presión sobre el oponente y terminar rápidamente la partida. Esta habilidad es especialmente efectiva en mazos de criaturas, ya que te permite generar una presencia amenazadora en el campo de batalla.
  • La tercera habilidad, -4, es la habilidad final de Garruk Wildspeaker y tiene un impacto inmediato en el juego. Esta habilidad otorga a las criaturas que controlas +3/+3 y la habilidad de arrollar hasta el final del turno. Esto puede ser un golpe devastador para el oponente, ya que tus criaturas se vuelven más grandes y obtienen la capacidad de atravesar las defensas del oponente. Esta habilidad es especialmente poderosa en mazos agresivos y puede cambiar drásticamente el equilibrio de poder en el campo de batalla.

En general, Garruk Wildspeaker tuvo un impacto significativo en el formato Estándar, especialmente en los mazos de rampeo y de criaturas. Su capacidad para acelerar el desarrollo de maná, generar amenazas en el campo de batalla y mejorar criaturas existentes lo convirtió en una carta muy buscada y valorada por los jugadores. Su versatilidad y potencia lo hicieron una elección popular en muchos mazos y contribuyeron a su impacto en el formato Estándar de su época.

Cambiando la forma de jugar a Magic para siempre

La implementación de los cinco Planeswalkers de Lorwyn en Magic: The Gathering tuvo un impacto significativo en la forma de jugar al juego. Estas cartas introdujeron un nuevo tipo de carta y mecánica que permitía a los jugadores asumir el papel de poderosos caminantes de planos con habilidades únicas y poderosas.

El lanzamiento de los Planeswalkers fue un hito importante en la evolución de Magic, ya que agregó una capa adicional de estrategia y planificación en el juego. Estas cartas no solo tenían habilidades poderosas, sino que también tenían «puntos de lealtad» que se podía aumentar o disminuir durante el juego, lo que generaba decisiones tácticas y estratégicas adicionales para los jugadores.

La inclusión de los Planeswalkers en Lorwyn tuvo un impacto en varios aspectos del juego:

  • Creación de nuevas estrategias: Los Planeswalkers abrieron nuevas posibilidades estratégicas en los mazos. Los jugadores podían construir mazos alrededor de los Planeswalkers y sus habilidades, creando estrategias centradas en el control de Planeswalkers, la generación de fichas o el aumento de lealtad. Estas nuevas opciones tácticas permitieron a los jugadores explorar diferentes enfoques en el juego y diversificar el metajuego.
  • Mayor interacción en el campo de batalla: Los Planeswalkers introdujeron una nueva dinámica de juego al campo de batalla. Los jugadores debían tomar decisiones sobre si atacar al oponente o a los Planeswalkers, equilibrando el daño al jugador y la protección de sus propias cartas. Esto llevó a una mayor interacción entre los jugadores y agregó un elemento estratégico adicional al juego.
  • Cambio en la estructura del mazo: La inclusión de los Planeswalkers en los mazos cambió la forma en que los jugadores construían sus mazos. Los Planeswalkers requerían una atención especial en cuanto a la curva de maná y la cantidad de cartas de apoyo para protegerlos o aumentar su lealtad. Esto llevó a cambios en las construcciones de mazos y en las decisiones de inclusión de cartas en función de la presencia de Planeswalkers en el metajuego.

La revolución de Lorwyn

Lorwyn marcó un hito en la evolución de Magic al presentar a los Planeswalkers y establecer las bases para futuras expansiones y sets. Estas cartas icónicas se han convertido en pilares del juego y han dejado una huella perdurable en la memoria de los jugadores.

A medida que nos despedimos de los Planeswalkers de Lorwyn, recordemos la emoción que trajeron al juego, las decisiones tácticas que nos hicieron tomar y los momentos épicos que compartimos al jugar con estas cartas. Su legado continuará influyendo en la forma en que jugamos a Magic y nos recordará que siempre hay nuevos horizontes por explorar en el vasto multiverso de Magic.

Que los Planeswalkers sigan guiándonos en nuestras aventuras mágicas y que sigamos descubriendo nuevos poderes y estrategias mientras forjamos nuestro propio destino en los planos.

¡Hasta la próxima partida, Planeswalkers!

¿Te han gustado los diseños de las cartas?

Si te han gustado los diseños de los proxies que se han presentado en este artículo, házmelo saber en los comentarios. Si os gustan, estaré encantado de incluir las descargas en alta resolución para poder imprimirlos y jugar unas partidas con vuestros amigos en casa.

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