¿Cuántas cartas de mox existen en Magic: The Gathering?

En el vasto universo de Magic: The Gathering, hay ciertas cartas que se destacan por su impacto y su legado duradero en la historia del juego. Entre estas cartas emblemáticas se encuentran los Moxes, una serie de artefactos que han cautivado a los jugadores durante décadas. Los Moxes son conocidos por su poderío y su capacidad para acelerar el juego, brindando a los jugadores una ventaja estratégica sin igual. En este artículo, exploraremos el fascinante mundo de los Moxes, su historia, su influencia en el juego y su lugar en el corazón de los jugadores más ávidos. Prepárate para descubrir el encanto y la magia de los Moxes en Magic: The Gathering.

Los 5 moxes originales

Los Moxes originales de Alpha son verdaderos iconos en la historia de Magic: The Gathering, son objeto de deseo para los coleccionistas y objetos de admiración para los jugadores. Los Moxes originales son: Mox Jet, Mox Sapphire, Mox Ruby, Mox Pearl y Mox Emerald.

Estas cartas son consideradas algunas de las más poderosas y valiosas jamás impresas en Magic, pues, pertenecen al selecto grupo de cartas conocidas como «las Power Nine», las cartas más poderosas de Magic. Fueron lanzadas por primera vez en la edición inaugural del juego, conocida como Alpha, en 1993, y rápidamente se ganaron el reconocimiento y el respeto de la comunidad de jugadores.

Los Moxes son artefactos y, lo que los hace únicos, es que no tienen costo de maná para jugarlos. Esto significa que pueden ser jugados directamente desde la mano sin tener que pagar ningún recurso de maná. Cada uno de los Moxes originales produce un maná de un color específico: Jet produce maná negro, Sapphire produce maná azul, Ruby produce maná rojo, Pearl produce maná blanco y Emerald produce maná verde. Esta capacidad de generar maná de manera rápida y sin coste alguno brinda a los jugadores una ventaja enorme en el juego, permitiéndoles jugar cartas poderosas más rápidamente o acceder a recursos adicionales.

La existencia de los Moxes originales de Alpha fue revolucionaria en el juego. Su poder sin restricciones llevó a un juego más rápido y explosivo, en el que los jugadores podían desplegar sus estrategias más agresivas y letales desde los primeros turnos. Los Moxes se convirtieron rápidamente en pilares de los mazos más competitivos y dominantes de la época.

¿Cuánto cuestan los moxes originales en la actualidad?

Debido a su gran poder y rareza, los Moxes originales de Alpha se convirtieron en cartas extremadamente valiosas en el mercado secundario. Su escasez y su impacto en el juego los convirtieron en objetos de deseo para los coleccionistas y en símbolos de estatus para los jugadores más dedicados.

En la actualidad, los Moxes originales de Alpha son algunas de las cartas más valiosas y codiciadas en el mercado de Magic. Su rareza, su poder y su significado histórico los convierten en auténticas joyas coleccionables que alcanzan precios exorbitantes.

Es importante tener en cuenta que el precio de los Moxes originales varía dependiendo de su estado o la edición específica, no vale lo mismo un mox de Alpha o Beta que uno de Unlimited. Sin embargo, incluso en condiciones moderadas, los Moxes originales suelen tener un valor significativo.

En general, el precio de estos moxes puede alcanzar cifras astronómicas. Las cartas en excelentes condiciones y con una calificación de grado profesional, como las que se encuentran en los estándares de calidad Near Mint o Mint, pueden llegar a alcanzar los 60.000€. Incluso las copias en condiciones moderadas no bajan de los 7.000€, dependiendo de su estado.

¿En que formatos son legales los moxes originales?

A pesar de su poder y su importancia en la historia de Magic, están limitados solo a ser jugados en el formato Vintage y restringidos a una sola copia.

El formato Vintage se caracteriza por permitir todas las cartas de la historia de Magic, salvo algunas excepciones que ya comentaremos en otra ocasión. Sin embargo, para evitar un desequilibrio excesivo, se han establecido una serie de restricciones y limitaciones, y los Moxes originales están sujetos a ellas.

La razón principal detrás de esta restricción es el desequilibrio que estas cartas pueden generar en el juego. Su habilidad para producir maná sin restricciones y acelerar el juego de manera significativa puede llevar a estrategias demasiado rápidas y dominantes. Al permitir el uso ilimitado de estos artefactos, se corre el riesgo de que el formato se vuelva desequilibrado y que las partidas sean decididas principalmente por quién tiene acceso a estas cartas poderosas.

Para mantener la integridad del formato y permitir una experiencia de juego más equilibrada, los Moxes originales se han restringido a una sola copia en los mazos del formato Vintage. Esto significa que los jugadores solo pueden incluir una copia de cada Mox original en sus mazos, lo que limita su impacto en el juego y evita que un jugador pueda abusar de su poder desmedido.

Mox Diamond: rebajando el poder, pero solo un poco

El Mox Diamond es otra de las cartas emblemáticas en el mundo de Magic que ha dejado una marca duradera desde su introducción en la expansión Stronghold en 1998. Este artefacto ha tenido un impacto significativo en el juego y ha influenciado la forma en que se construyen los mazos competitivos.

El Mox Diamond es un artefacto que comparte similitudes con los Moxes originales en términos de su capacidad para generar maná acelerado. Sin embargo, a diferencia de los Moxes originales, el Mox Diamond tiene una restricción importante: debe descartarse una carta de tierra al jugarlo.

Esta restricción puede parecer desfavorable a primera vista, ya que implica perder una carta de tierra, uno de los recursos más esenciales en el juego. Sin embargo, el poder del Mox Diamond radica en su capacidad para acelerar el juego y generar maná adicional de cualquier color en los primeros turnos, lo que permite a los jugadores desplegar sus estrategias más rápidamente, tanto en mazos agresivos como de control.

Además de su impacto en el juego competitivo, el Mox Diamond también ha sido una carta codiciada por los coleccionistas debido a su rareza y su capacidad para mejorar cualquier mazo en el que se incluya. Su valor en el mercado secundario refleja su importancia y su demanda.

Durante algún tiempo el Mox Diamond ha sido restringido en algunos formatos, en la actualidad, el Mox Diamond es legal en formatos Legacy, Vintage, Commander y Oathbreaker.

Mox de cromo: a la estela del diamente

El Mox de Cromo es una carta emblemática de la colección de Mirrodin, una de las mejores de la historia de Magic. Esta poderosa joya de maná, como otros moxes, ofrece una aceleración excepcional al proporcionar maná adicional en el primer turno del juego.

La habilidad de Estampa del Mox de Cromo agrega una capa adicional de versatilidad y estrategia a esta carta. Al entrar en juego, puedes remover del juego una carta de tu mano que no sea una tierra ni un artefacto para estamparla en el Mox de Cromo. Esto implica que la carta seleccionada se fusiona con el artefacto, convirtiéndose en parte de su estructura y otorgando un beneficio adicional.

Una vez estampada, el Mox de Cromo te permite agregar un maná de uno de los colores presentes en la carta estampada a tu reserva de maná. Esto significa que puedes adaptar su generación de maná a tus necesidades específicas, utilizando la carta estampada para obtener el color de maná que requieras en un momento determinado.

El Mox de Cromo ha sido ampliamente utilizado en diversos formatos, incluyendo Vintage, Legacy y Commander, gracias a su capacidad para facilitar estrategias multicolores y acelerar el ritmo del juego. Su versatilidad ha llevado a la inclusión del Mox de Cromo en una amplia gama de mazos, desde agresivos hasta controladores, ya que puede adaptarse a diferentes estrategias y necesidades de maná.

Aunque algunos jugadores consideran que sacrificar una carta de la mano para estampar el Mox de Cromo implica una pérdida de recursos, otros ven esta mecánica como una oportunidad táctica. La capacidad de estampar una carta no deseada de tu mano en el Mox de Cromo puede permitirte convertir una carta menos relevante en un recurso valioso para generar maná adicional.

Mox de ópalo, ¿el peor de los moxes?

El Mox de Ópalo, una carta destacada de la expansión Cicatrices de Mirrodin, introduce una nueva mecánica llamada Metalurgia. Esta habilidad especial permite agregar un maná de cualquier color a tu reserva de maná, pero solo puedes activarla si controlas tres o más artefactos en el campo de batalla.

A diferencia de los otros moxes que son independientes y no requieren condiciones adicionales, el Mox de Ópalo requiere una presencia significativa de artefactos en juego para desbloquear su poder. Al controlar tres o más artefactos, puedes utilizar el Mox de Ópalo para generar cualquier color de maná que necesites en ese momento.

En mi opinión, el Mox de Ópalo lo considero el peor de los moxes debido a varias razones. En primer lugar, su restricción de Metalurgia implica que necesitas tener otros dos artefactos adicionales en el campo de batalla para poder activar su habilidad. Esto puede ser complicado de lograr y puede requerir una construcción de mazo específica centrada en artefactos para maximizar su eficiencia.

Además, el Mox de Ópalo es una carta legendaria, lo que significa que solo puedes tener un ejemplar de esta carta en juego al mismo tiempo. Esto limita aún más su potencial, ya que no puedes tener múltiples Mox de Ópalo en el campo de batalla para generar maná adicional de manera más consistente.

La combinación de estas restricciones hace que el Mox de Ópalo sea menos confiable y menos eficiente en comparación con otros moxes. Su viabilidad y utilidad dependen en gran medida de la construcción del mazo y de la capacidad del jugador para mantener una presencia sólida de artefactos en el campo de batalla.

A pesar de sus limitaciones, el Mox de Ópalo todavía encuentra su lugar en algunos mazos de artefactos y estrategias específicas. En entornos donde es posible tener una cantidad constante de artefactos en juego, el Mox de Ópalo puede proporcionar una aceleración de maná valiosa y versátil.

Mox de ámbar para el mazo las legendarias

El Mox de Ámbar fue introducido en la expansión de Dominaria, este artefacto permite agregar un maná de cualquier color proveniente de las criaturas legendarias y planeswalkers que controlas.

Es importante tener en cuenta que el Mox de Ámbar requiere que haya criaturas y planeswalkers legendarios en el campo de batalla para activar su habilidad. Esto implica que, para aprovechar al máximo su potencial, es necesario construir un mazo que se centre en estas cartas emblemáticas. Sin embargo, la presencia de estas criaturas y planeswalkers legendarios a menudo indica una estrategia poderosa y bien estructurada, lo que hace que el Mox de Ámbar sea aún más valioso en el contexto de estos mazos.

Esta habilidad se ha convertido en un recurso valioso en mazos que se centran en criaturas y planeswalkers legendarios. Al construir un mazo en torno a estas poderosas cartas, el Mox de Ámbar se convierte en una herramienta clave para acelerar el ritmo del juego y facilitar estrategias multicolores.

En mi opinión, el Mox de Ámbar es una carta muy interesante y poderosa. Aunque su habilidad está condicionada por la presencia de criaturas legendarias y planeswalkers, el potencial de generar cualquier color de maná a partir de cartas tan poderosas puede abrir muchas posibilidades estratégicas. A diferencia de otros moxes que están restringidos por limitaciones de colores o tipos de maná, el Mox de Ámbar ofrece una versatilidad excepcional al permitirte adaptarte a diferentes necesidades de maná durante el juego.

Mox de tantalita, maná a largo plazo

El Mox de Tantalita es una carta intrigante que fue introducida en la primera colección de Modern Horizons. Su mecánica de suspender le otorgan un enfoque estratégico particularmente interesante en el juego.

La habilidad principal del Mox de Tantalita es su capacidad de suspender. Suspender consiste que, en lugar de lanzarlo de tu mano, puedes exiliarlo con tres contadores de tiempo sobre él. En cada uno de tus mantenimientos, se remueve un contador de tiempo. Una vez que se ha removido el último contador, puedes lanzar el Mox de Tantalita sin tener que pagar su coste de maná.

Esta mecánica de suspender permite planificar el uso del Mox de Tantalita a lo largo de la partida. Puedes exiliarlo en los primeros turnos, sabiendo que después de esperar algunos mantenimientos, podrás lanzarlo de forma gratuita. Esto puede ser particularmente beneficioso en mazos de control, donde se busca alargar la partida y generar una gran cantidad de maná a medio-largo plazo.

Cuando el Mox de Tantalita está en juego, su habilidad de girar te permite agregar un maná de cualquier color a tu reserva de maná. Esta capacidad de generar maná de cualquier color puede ser muy versátil y flexible, permitiéndote jugar hechizos de diferentes colores según las necesidades de tu estrategia.

En tu opinión, el Mox de Tantalita se ajusta especialmente bien a los mazos de control que buscan controlar el flujo del juego y alargar las partidas. Al suspenderlo y esperar pacientemente a que se remuevan los contadores de tiempo, puedes acumular una gran cantidad de maná para lanzar tus hechizos más poderosos en etapas posteriores del juego. Esta capacidad estratégica de generar maná gradualmente puede ser una ventaja significativa para los mazos que se enfocan en estrategias a largo plazo.

En conclusión, los moxes son cartas icónicas en el mundo de Magic: The Gathering, conocidas por su capacidad para generar maná acelerado y desencadenar estrategias explosivas. A lo largo de este artículo, hemos explorado los cinco moxes originales de Alpha, así como otros moxes que se han lanzado en diferentes expansiones.

Hemos analizado sus habilidades, impacto en los formatos de juego y discutido su relevancia en el metajuego. Desde el Mox de Diamante, que requiere el sacrificio de una carta para generar maná, hasta el Mox de Cromo, que depende de la presencia de criaturas y planeswalkers legendarios, cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades.

Además, hemos mencionado el Mox de Opalo, el Mox de Ambar y el Mox de Tantalita, que presentan mecánicas y restricciones únicas en su uso. Mientras que algunos jugadores pueden considerarlos como los «peores» moxes debido a ciertas limitaciones, otros pueden encontrar valor estratégico en su potencial de generación de maná en momentos clave del juego.

Sin embargo, quiero desafiar a los lectores con una pregunta intrigante: ¿sabías que existen otros dos moxes que no son legales en ningún formato de Magic, ni siquiera en Vintage? Deja tu respuesta en la caja de comentarios, hasta la próxima.

¿Te han gustado los diseños de las cartas?

Si te han gustado los diseños de los proxies que se han presentado en este artículo, házmelo saber en los comentarios. Si os gustan, estaré encantado de incluir las descargas en alta resolución para poder imprimirlos y jugar unas partidas con vuestros amigos en casa.

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