¿Has descubierto Disney Lorcana pero no tienes experiencia en los juegos de cartas o en la creación de mazos? Pues sigue leyendo, en este artículo voy a darte los tips a seguir para que puedas hacer tus propios mazos y disfrutar de este gran juego.
¿Cuántas cartas llevan los mazos en Lorcana?
Los requisitos a la hora de confeccionar un mazo para jugar a Lorcana son muy sencillos.
- Los mazos deben llevar un mínimo de 60 cartas. Las barajas en Lorcana no tienen tamaño máximo, eso si, debes de ser capaz de barajarla sin ayuda. También debes tener en cuenta que, cuanto más cartas lleves, menos probabilidad tienes de robar tus cartas más poderosas.
- Puedes utilizar cartas de hasta dos tintas diferentes, por ejemplo, Ámbar-Rubí, puedes llevar tantas cartas de ambas tintas como quieras, sin máximo ni mínimo.
- No puedes llevar más de cuatro copias de una misma carta que se llame igual. Ejemplo, Mickey Mouse – Artful Rogue es una carta diferente a Mickey Mouse – Steamboat Pilot, no hay que confundir el nombre del personaje con el título de la carta.
Todo esto ya lo mencionamos en el artículo donde explicamos todas las reglas que puedes ver pinchando aquí.
Consejos antes de montar tu primer mazo en Lorcana
Lorcana acaba de llegar a nuestras manos, no te obsesiones con hacer un mazo super competitivo, el stock de cartas en este primer lanzamiento ha sido limitado, así que conseguir según que cartas puede ser costoso. También puedes usar aplicaciones como Pixelborn o proxys para probar diferente tipos de mazos y después comprar las cartas, desde este enlace puedes acceder a los pdf de The First Chapter listos para imprimir. Sea como sea, se trata de experimentar y disfrutar con el juego.
Primer paso: temática del mazo
Lo primero que debes hacer es definir en que se va a enfocar tu mazo, lo puedes hacer de varias maneras, te doy algunas ideas.
Puedes empezar por elegir cartas que se adapten a un estilo de juego con el que sientas cómodo. En Lorcana cada tinta está diseñada para estilos de juego diferente, por ejemplo, el Amatista se caracteriza por ser capaz de robar muchas cartas para encontrar siempre la mejor opción posible y en evitar que los personajes rivales consigan Lore, en los juegos de cartas, a los mazos con este tipo de cartas se les llama mazos de control, impiden a sus rivales desarrollar su partida hasta que consiguen recursos suficientes para jugar sus cartas más poderosas y hacerse con la victoria. Puedes ver las características de cada tinta aquí.
Otra opción es elegir un personaje o carta que te guste y montar un mazo en torno a ella teniendo en cuenta sus habilidades y características. Vayamos con un ejemplo práctico.
Busca siempre la psinergía entre tus cartas
Una de las claves en los juegos de cartas es que todo nuestro mazo esté enfocado en una estrategia común, tratando de que las cartas que lo componen tengan sean psinérgicas entre ellas.
Para empezar a crear nuestro mazo hemos elegido a Belle – Strange but Special. Esta carta de Bella es de la tinta Zafiro, tiene dos habilidades: una te permite jugar en cada uno de tus turnos una carta adicional de tu mano como tinta, este tipo de habilidades de conseguir recursos extras, se conoce como «rampeo» que viene del inglés ramp. Esta es una de las características principales del Zafiro. Su segunda habilidad hace que si tenemos 10 o más tintas en nuestro tintero obtiene +4 de Lore.
A partir de aquí ya tenemos la primera parte de nuestra estrategia, debemos dotar a nuestro mazo con cartas que nos permitan jugar tintas adicionales para usar cuanto ante la habilidad de Bella y obtener esos 5 Lores en total al irse de misión. En el Zafiro tenemos cartas como Granma Tala, el Mickey – Detective o One jump ahead con las que ganar tintas extras.
Además, Bella es una princesa, podríamos buscar psinergías con princesas, en ese caso podríamos optar por llevar a Moana – De Motunui, esta carta, cuando se va de misión prepara al resto de princesas en juego, ideal para proteger a nuestra Bella de desafíos tras conseguir sus 5 puntos de Lore. Moana es una carta Ámbar, por lo que ya tendríamos designadas las dos tintas que vamos a usar. Ahora solo tenemos que introducir más cartas que combinen bien con nuestra dos cartas estrella.
Tanto en Ámbar como Zafiro tenemos otras princesas que pueden potenciar nuestra estrategia. Por un lado tenemos a Rapunzel – Gifted with Healing, además de ser princesa, cuando entra en juego puede curar hasta 3 puntos de daño de un personaje y robar tantas cartas como daños cure, perfecta para curar a Moana y Bella de posibles daños. Otra princesa que nos vendría bien sería Aurora – Dreaming Guardian esta carta impide que hagan objetivo a tus otros personajes mientras este en juego.
Otras princesa que podemos incluir serían Jasmine – Queen of Agrabah que cuando va de misión cura dos daños a otro personaje, así como, Jasmine – Disguised y Aurora – Regal Princess para aprovechar la habilidad de cambio de las otras Jasmine y Bella.
También puede usar otras opciones de protección para tus princesas que ofrece el Ámbar como Simba, Goofy o Maximus, tres cartas con la habilidad de guardaespaldas que obliga al rival a desafiarlas antes que al resto de personajes.
Como ves, a partir de una carta, hemos ido agregando otras que iban generando psinergías entre ellas.
Mantén la curva de costes equilibrada
La «curva de maná» es un concepto fundamental en los juego de cartas, este concepto se hereda de Magic: The Gathering. Se refiere a la distribución de las cartas en tu mano y en tu mazo en función del coste de cada carta. Esta curva es una herramienta clave para planificar y ejecutar una estrategia efectiva durante el juego. Para Lorcana emplearemos la expresión «curva de tinta».
Aquí hay algunos puntos importantes a tener en cuenta:
- Coste de tinta: Cada carta en Lorcana tiene un coste de tinta indicado en la esquina superior izquierda de la carta. Para lanzar una carta, debes pagar el coste de tinta indicado.
- Distribución de Costes: La curva de tinta se refiere a cuántas cartas tienes en tu mano o en tu mazo que tienen un coste de tinta específico. Por lo general, se divide en categorías de coste, como cartas que cuestan 1 tinta, 2 tintas, 3 tintas, etc.
- Planificación Estratégica: La curva de tinta es esencial para planificar tu estrategia durante el juego. Quieres asegurarte de tener suficientes cartas jugables en cada turno para aprovechar al máximo tus recursos de tintas. Esto implica tener cartas de bajo coste para jugar en los primeros turnos y cartas de coste más alto para jugar en los turnos posteriores.
- Mazo Bien Equilibrado: Un mazo bien equilibrado tiene una curva de tinta adecuada. Esto significa que tiene una distribución equitativa de cartas de diferentes costes para garantizar que siempre tengas opciones de juego en cada fase de la partida.
- Adaptación al Juego: A medida que avanza la partida, tu curva de tinta puede cambiar. Puedes jugar cartas de bajo coste al principio y, a medida que acumulas más tintas, pasar a cartas más caras. Esto se llama «curva de tinta flexible» y te permite adaptarte a la situación del juego.
Recursos de tintas
La carta en Lorcana se pueden dividir en dos grupos: las que podemos usar como tintas, estas la identificamos por el símbolo de tintero que tienen alrededor del valor de su coste y, la que no, estas solo tienen el símbolo del hexágono con el coste. Las cartas que no se pueden usar como tintas suelen tener efectos poderosos, pero no debemos abusar de llevar demasiadas cartas así, ya que corremos el riesgo de no tener suficientes cartas en mano que se puedan jugar como tintas. Seguro que elegiste a Ariel.
¿Cuántas cartas no entintables hay que llevar en un mazo?
Una buena proporción es no superar el 25% de estas cartas en nuestro mazo. En un mazo de 60 cartas yo no llevaría más de 15 cartas no entintables. Una de las cosas que más frustra en otros juegos de cartas, como puede ser Magic, es el no poder jugar tus cartas por falta de recursos. Lorcana ha solucionado esto usando las propias cartas como recursos, esto hace que sea más complicado el quedarte con cartas en la mano que no puedes usar, por eso es importante no abusar de las cartas no entintables.
Crea tu mazo de Lorcana
Ahora que ya conoces las nociones básicas para crear un mazo de Lorcana, es hora de que te pongas manos a la obra, como he comentado al principio, no te obsesiones con crear un mazo superpoderoso, empieza con una selección de cartas, pruébalo, haz cambios, prueba diferentes estrategias, y lo más importante, diviértete jugando.
¿Es recomendable copiar mazos de otras personas?
Hay quien está completamente en contra de copiar mazos de otros. Lo importante a la hora de copiar un mazo que ha creado otra persona, es entender cual es la intención del creador cuando lo hizo. A ser posible, trata de copiar mazos que al menos tengan una explicación de como usarlos, puede que veas un listado de cartas que a ti no te dice nada, pero que creador del mazo tiene alguna jugada o combinación que tu no ves.
¿Dónde copiar mazos de Lorcana?
Si quieres empezar probando mazos de otras personas, en nuestra sección de mazos añadimos mazos asiduamente, además, en todos ellos hacemos un análisis de las cartas y los probamos para verlos en acción. También son recomendables dos web como Lorcania y Dreamborn, allí encontrarás cientos de mazos creados por la comunidad de jugadores de Lorcana que puedes usar o inspirarte para crear tu propia versión.
Espero que toda esta parrafada te haya ayudado a entender las nociones básicas de como crear un mazo para Lorcana. Sobre todo no tengas miedo a crear tus mazos, a mediada que vayas ganando experiencia en el juego tus mazos también mejoraran y serán otros los que copien tus mazos. Un saludo y nos vemos en la próxima.
Mazo Ámbar-Zafiro de Princesas
4 Heihei - Boat Snack
4 Rapunzel - Gifted with Healing
4 Aurora - Dreaming Guardian
4 Jasmine - Queen of Agrabah
4 Jasmine - Disguised
2 Goofy - Musketeer
4 Lilo - Making a Wish
2 Dinglehopper
4 Belle - Strange but Special
4 One Jump Ahead
4 Simba - Protective Cub
4 Aurora - Regal Princess
4 Moana - Of Motunui
4 Gramma Tala - Storyteller
4 Timon - Grub Rustler
4 Mickey Mouse - Detective
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