Categoría:

Etiquetas:


Lorcana VS Magic: ¿Cual es mejor juego?

Hace algo más de un año que se anunció Disney Lorcana, lo hizo con la intención de ser competencia directa de Magic: The Gathering. Magic fue el primer juego de cartas coleccionables, lanzado justo hace 30 años. Pese a ser un gran juego de cartas, en mi opinión el mejor, no es ni de lejos el más jugado o vendido, superado ampliamente por Yu Gi OH y por supuesto Pokémon que es el rey indiscutible. Ahora entra en escena Ravensburger con su Lorcana y todo el poderío de Disney consigo, ¿podrá Lorcana superar a la leyenda de Magic? Analicémoslo.

Similitudes entre Magic y Lorcana

Cuando Ravensburger anunció que Lorcana nacía para ser la competencia de Magic, no lo dijo por decir, de hecho, el estilo de juego y mecánicas de Lorcana beben mucho de Magic, a mi parecer, Lorcana es una especia de Magic simplificado. Empecemos por los «personajes» de Lorcana, obviamente son igual a las «criaturas» en Magic, incluso se clasifican por el tipo de personaje: héroe, villano, princesa…

En ambos casos, las cartas tienen un coste que debes pagar para jugarlas y unos valores de ataque y defensa. Y es en este aspecto donde creo Lorcana sale ganando, aunque eso lo comentaremos más adelante.

También tenemos las «acciones» que hacen las veces de instantáneos y conjuros de Magic y los «objetos» que equivaldrían a los artefactos.

Cada color un estilo de juego

Al igual que Magic, Lorcana se basa en un sistema de colores, al que han llamado «tintas», a las que han dotado a cada una de ellas de un estilo de juego. En Magic, cada uno de los 5 colores tiene un estilo muy definido, en Lorcana son 6 los colores, por lo que han diversificado más los estilos de cada color. Por poner un ejemplo, en Magic, el azul se caracteriza por manipular la biblioteca, robar y descartar o devolver cartas a la mano, en Lorcana, estas características se reparten entre Amatista y Zafiro.

En el juego de Disney cada color tiene como una vertiente principal y una secundaria, tomemos el Amatista que ya hemos mencionado como ejemplo, esta tinta es el principal roba cartas del juego, aunque también es capaz de devolver cartas del descarte a la mano, propio del color negro en Magic.

Diferencias entre Magic y Lorcana

Ya hemos visto que Lorcana se ha inspirado claramente en Magic, pero a su vez, lo ha modernizado y simplificado. Empecemos por la forma de ganar las partidas:

En Magic empezamos con 20 contadores de vida y el primer jugador en llegar a cero pierde, ¿cual es el problema de esto? Pues que en Magic se pueden ganar vidas, y con el paso de los años se pueden construir mazos que literalmente puedes ganar vidas infinitas, esto desemboca en partidas interminables, yo mismo lo he sufrido en mis carnes jugando un mazo de ángeles y ganar vidas contra un mirror.

Por el contrario, en Lorcana partimos con cero puntos, en este caso de Lore, y gana el jugador que primero acumule 20 puntos de Lore. Esto hace que las partidas sean más rápidas y fluidas, además no hay posibilidad, por lo menos de momento, de tener un contador negativo de Lore.

Daños a personajes y criaturas

Este es otro de los aspectos que diferencian a ambos juegos, en Magic los daños sufridos a una criatura no se acumulan para el siguiente turno, por lo que al principio de tu turno tendrás a tus criaturas que hayan sobrevivido al turno anterior listas para volver a la acción. Esto puede desembocar en duelos interminables de bloquear criaturas grandes con otras pequeñas, lo que se hace muy tedioso.

En Lorcana los daños se van acumulando, cuando el personaje acumula tantos contadores de daño como fuerza de voluntad tiene, se destierra. Además, los personajes son las únicas cartas con las que podemos obtener Lore, así que siempre debes sopesar entre obtener el Lore para ganara la partida o desafiar a tu rival para que el no pueda obtenerlo. Esto evita que el juego se estanque y sea más proactivo.

Maná y tintas

Y por último, el que yo creo marca la gran diferencia y puede darle la ventaja a Lorcana, el como se pagan los costes de las cartas. En ambos juegos se juegan con barajas de 60 cartas como mínimo, en el caso de Magic, de estas 60 cartas, entre 17 y 22 cartas son tierras, las tierras en Magic se utilizan para extraer maná y pagar los costes de las cartas, esto tiene dos principales problemas: el robar pocas tierras y el robar demasiadas tierras. Y es que muchas partidas se pierden en Magic por no no tener recursos para pagar las cartas que no salen o por tener un montón de tierras en juego y en mano y no poder jugar nada.

En Lorcana han solucionado esto utilizando las propias cartas como recurso de tintas (siempre y cuando tengan el símbolo del tintero). Esto soluciona los dos problemas automáticamente, haciendo que todas las cartas de tu mazo sean útiles en todo momento. Esto no quiere decir que puedas jugar lo que quieras en todo momento, pero si lo evita en gran medida.

Mi conclusión final

Aunque es pronto e injusto decir que juego es mejor, Magic lleva 30 años entre nosotros y Lorcana es un recién nacido, yo creo que Magic es mejor juego, la inmensidad de cartas que tenemos disponibles hace que se puedan crear mazos de todo tipo y pasar muchas tardes de diversión. Dicho esto, ya hemos mencionado al inicio que Magic no es ni de lejos el juego de cartas más jugado, Lorcana es un juego que bebe mucho de Magic, pero es más rápido, fluido y actual. Con una de las marcas más importantes del mundo, como es Disney, para ambientar sus cartas, que gusta tanto a niños como a adultos. Como hemos dicho, todavía es pronto, pero puede que en unos años Lorcana termine por superar a Magic.


error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad